952 30 34 31 - asesoria@asesoriamalaga.com

¿Están las asesorías fiscales preparadas para el nuevo Sistema de Gestión del IVA?

¿Qué es el SII?

La Agencia Tributaria ha implantado un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediata de Información (SII).

Consiste en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Deberán remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica, con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.

¿Por qué ahora el SII?

El vigente sistema de gestión del IVA lleva funcionando desde hace más de 30 años. Sin embargo, la situación tecnológica actual permite la implementación de un nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA en este momento, mejorando de esta forma el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

El “Suministro Inmediato de Información” (SII) supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea. A su vez se configura como una novedosa herramienta, tanto de asistencia al contribuyente, como de mejora y eficiencia en el control tributario.

¿A quién va dirigido?

Los obligados a integrar el “SII” serán aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. La opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este año.

¿Cómo funciona?

Se enviarán los registros de facturación en un plazo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales), si bien es cierto que durante el segundo semestre del 2017, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

 Ventajas del sistema

  • Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.

El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

  • Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días  los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

Fechas de actuación

La entrada en vigor de este sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) ha sido el 1 de julio de 2017.

Dada la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto en las que está previsto participen un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y que dan soporte a la mayoría del colectivo incluido en el sistema.

Conclusiones

Visto lo anterior, las asesorías fiscales que dispongan de potentes sistemas informáticos y adecuados softwares de gestión, podrán dar cumplimiento a este nuevo sistema, ya que sólo con la agilidad de dichos programas, podremos dar respuesta efectiva y eficiente de los requerimientos de los procesos.

Las ventajas que ofrece de cara a reducir trabajo, eliminando la obligatoriedad a la presentación de ciertos modelos, se contraresta con la agilidad que las asesorías fiscales deben aportar en su dia a dia.

Si deseas más información, en nuestro número de septiembre de nuestra Revista Empresarial, podrás encontrar las respuestas a tus dudas.

Si por el contrario, deseas ponerte en contacto con nosotros, no lo olvides, nos tienes a tu disposición en el teléfono 952 30 34 31 y en el email asesoria@asesoriamalaga.com.