952 30 34 31 - asesoria@asesoriamalaga.com

Reforma de la Ley de autonomos 2017

Parece ser que esta vez si es la definitiva. Y es que todos los partidos políticos implicados se han comprometido para mañana como fecha límite para desbloquear la situación actual.

Con el desbloqueo, llegará el anunciamiento de las medidas a estudiar. Aunque no parece que estas medidas sean un secreto a la altura que estamos de legislatura.

Son muchos los medios, escritos y digitales, que han desgranado el bloque de medidas que parece que finalmente se planteen encima de la mesa. Pero por si alguno anda despistado, pasamos a continuación a informar de cuales son estas medidas.

Tarifa plana para autónomos.

Actualmente y gracias a la anterior reforma, los nuevos autónomos gozan de 6 meses donde el pago de la cuota de autónomos se cifra en 50€, lo que supone un gran alivio en esos primeros meses en los que comenzamos una nueva actividad.

La actual reforma planteará aumentar de 6 a 12 meses esta tarifa plana.

Recordamos además que los hombres menores a 30 años y las mujeres menores de 35 que no se hayan dado nunca de alta como autónomos o no hayan cotizado previamente en el RETA, tendrán una reducción adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la bonificación anterior.

Cotización

Parece interesante la propuesta de que los autónomos puedan cotizar en función de los días trabajados.

Esta forma de cotizar es ya un hecho consolidado para aquellos profesionales y freelance que optan por las cooperativas de trabajo frente a darse de alta como autónomo.

Deducciones

Las partidas derivadas de gastos de suministros, tales como agua, luz o gas, podrá deducirse hasta un 20% de su importe.

Si solo disponemos de una línea de internet y teléfono, podemos deducirnos hasta el 50%.

Por ultimo, podremos deducirnos hasta un 50% del IVA del coche y los gastos del mismo que no supongan un mantenimiento del mismo.

Aplazamiento del IVA

Salvo debida justificación, las deudas tributarias no podrán aplazarse ni fraccionarse, y para conseguirlo habrá que presentar el modelo 303.

Protección de datos

Ya hablamos hace unas semanas acerca del cambio normativo a nivel europeo de la Ley de protección de datos, donde durante 2017 y hasta mayo de 2018, los autónomos tendremos que ponernos al día.

 

Estas son solo algunas de las medidas que veremos próximamente sobre la mesa y que esperamos que alivien el día a día de autónomos y profesionales.

Como siempre, en Asesoría Málaga tenéis nuestras puertas abiertas para cualquier duda o aclaración. Consulta nuestras tarifas y entra a formar parte de la mejor asesoría para su empresa en pleno centro de Málaga.

Un esfuerzo común nos une, el éxito de su empresa.