952 30 34 31 - asesoria@asesoriamalaga.com

Ayudas al Turismo, Comercio, Artesanía y Deporte

Plazo de presentación desde el 15 de abril hasta el 14 de mayo de 2011.

Objetivo

Promover relaciones de cooperación en el sector comercial andaluz así como impulsar el asociacionismo comercial en todos sus niveles y la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos.

Está dirigida a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Empresariales de Comerciantes Minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Requisitos

1. Las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones deberán figurar inscritas en el Registro de asociaciones o de organizaciones empresariales correspondiente.

2. La realización de los proyectos para los que se solicita ayuda y la solicitud de subvención para los mismos deberán haber sido aprobada por el órgano competente según los estatutos de la entidad solicitante.

3. Las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones deberán tener carácter multisectorial, excluyéndose por tanto las de carácter unisectorial. Se entenderán que tienen carácter multisectorial, cuando estén integradas por asociaciones de diversos o múltiples sectores de la actividad comercial minorista según la clasificación para el sector comercio del CNAE.

4. Estos requisitos deberán mantenerse desde la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes hasta transcurrido un año de la misma.

Conceptos Subvencionables

1. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes de ámbito regional y local o zonal: La creación de redes de comunicación interna (intranet) que posibiliten la interconexion en red de las asociaciones, federaciones y confederaciones entre sí o con sus asociados, así como con otros organismos o centros de gestión directamente relacionados con el sector de la distribución comercial y proyectos de comercio electrónico.

a) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito regional: hasta 50.000,00 euros

b) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito local o zonal: hasta 30.000,00 euros

2. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes de ámbito regional, provincial y local o zonal: Programas de sensibilización entre sus asociados dirigidos a conseguir el mayor número de PYMES comerciantes adheridas a la Plataforma Digital de Servicios Integrales al Comercio.

a) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito regional: hasta 60.000,00 euros

b) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito provincial: hasta 55.000,00 euros

c) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito local o zonal: hasta 50.000,00 euros

3. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes de ámbito regional y provincial: Campañas de publicidad o promoción realizadas como resultado de la cooperación empresarial, destinadas a incentivar el consumo en las PYMES comerciales.

a) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito regional: hasta 60.000,00 euros

b) Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de ámbito provincial: hasta 35.000,00 euros

4. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes de ámbito regional:

a) Proyectos interprovinciales impulsados por las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de carácter regional, que promueven la coordinación de actuaciones dirigidas al asesoramiento y apoyo prestado por las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de carácter provinciala sus asociados: hasta 480.000,00 euros

b) Proyectos de coordinación de los Centros Comerciales Abiertos y los ayuntamientos en el ámbito regional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativos entre otros a señalética comercial integrada, aparcamientos, funcionalidad comercial (zonas peatonales, carga y descarga, etc.) y normalización de mobiliario urbano: hasta 60.000,00 euros

5. Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes de ámbito local o zonal:

 a) Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con especial atención a centros comerciales abiertos y ejes comerciales: hasta 50.000 euros

b) Incorporación y mejora de equipos y programas informáticos de uso colectivo gestionados por las asociaciones de comerciantes, destinados a difundir la imagen de los centros comerciales abiertos e impulsar el comercio electrónico (se excluyen los ordenadores portátiles y las cámaras digitales): hasta 15.000 euros

c) Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en que la gestión de los mercados de abastos que posean unas características estructurales adecuadas, y previa la correspondiente concesión administrativa, se realice por los propios comerciantes. Esta gestión deberá estar orientada a la transformación del mismo en formatos comerciales más adecuados al entorno y necesidades actuales, respondiendo a un plan integral que implique un cambio de su concepto, funcionalidad y utilidad, mostrando una optimización de su imagen, oferta, servicios y modos de gestión y que contenga aspectos tales como horario comercial, equipamiento necesario para su desarrollo, figura del gerente, reparto a domicilio, consignas, fidelización de clientes y señalización, con límite máximo de 50.000 euros.

d) Creación y puesta en funcionamiento de oficinas comerciales, permanentes de asesoramiento en Centros Comerciales Abiertos reconocidos como tales por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, siempre que dichas oficinas estén ligadas a un proyecto integral de dinamización y modernización de la zona comercial de influencia del centro comercial abierto, y acrediten en el proyecto ofrecer un programa de servicios a sus asociados. Se incluyen los gastos derivados de la difusión y promoción de su puesta en marcha, así como los gastos derivados de la contratación del personal específico de la oficina: hasta 40.000 euros.

e) Gastos derivados de la Gerencia Profesionalizada de Centros Comerciales Abiertos que venga demandada por la puesta en marcha de un proyecto de dinamización comercial, cuando dicho proyecto se encuentre integrado por un mínimo de 50 PYMES comerciales debidamente inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, consistente en la transformación en Centro Comercial Abierto de un área o eje comercial de actuación tradicional ubicado en un área urbana consolidada: hasta 30.000 euros.

f) Proyectos de promoción que tengan por objeto la utilización de los Centros Comerciales Abiertos y sus áreas de influencia para mejorar el atractivo turístico de la ciudad con la comercialización de productos autóctonos, hasta 20.000 euros.

g) Proyectos de incorporación e implantación del diseño destinados a la mejora de la imagen y la señalización comercial, tanto interna como externa, en los establecimientos integrantes de un Centro Comercial Abierto, hasta 50.000 euros.

h) La instalación de redes de transmisión de datos, como tecnología WIFI, para uso de los comerciantes que integran el Centro Comercial Abierto, hasta 18.000 euros.

i) Actuaciones de cooperación empresarial para la adquisición e instalación de sistemas de entoldado y microclima, con límite máximo de 40.000 euros.

j) Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en proyectos globales de implantación de sistemas de seguridad en su área de influencia, con el límite máximo de 20.000 euros.