Cambios en la cotización de los trabajadores autónomos para 2018

Desde nuestra asesoría laboral en Málaga queremos informarte de los principales cambios que, con la llegada de 2018, experimenta el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos.

El pasado 28 de diciembre entró en vigor la Orden ESS/1310/2017 que, a su vez, adapta el citado régimen laboral a los cambios incluidos en la Ley 6/2017 de reformas urgentes del trabajo autónomo. Este mandato introduce otras novedades en la normativa de los trabajadores por cuenta propia, pero aquí nos centraremos en el importante tema de las cotizaciones.

Las cotizaciones

La novedad más importante en cuanto a estas viene marcada por la ampliación de la cuota reducida de 50 euros desde los seis meses actuales hasta un año. Es aplicable a nuevos autónomos, pero también a quienes no hayan estado en situación de alta en este régimen durante los dos años anteriores (hasta ahora este plazo era de cinco años), siempre que opten por cotizar en la base mínima.

También es importante que conozcas otra medida que afecta a los recargos por ingresar tu cuota de autónomos fuera de plazo. Hasta ahora, si realizabas el pago dentro del mes siguiente, ese recargo era del 20 %, pero ahora se reduce a la mitad, es decir, al 10 %.

Igualmente, se renueva el sistema de bonificaciones. En este sentido, destaca la creación de una ayuda para las trabajadoras que retomen su actividad en un plazo menor de dos años tras haber cesado en ella por maternidad, adopción o casos legalmente equiparables. Podrán cotizar 50 euros durante los doce primeros meses, es decir, que se asimilan a los nuevos autónomos.

En idéntico sentido, habrá una bonificación del 100 % de la cuota para aquellos trabajadores que tengan a su cargo a familiares en situación de dependencia. Como decíamos, hay otras muchas novedades y en nuestra asesoría Laboral de Málaga estaremos encantados de informarte más detalladamente.

Similar posts